Wednesday, February 04, 2009

SEMINARIO -ANALISIS DE OBRA Y PRODUCCION CRITICA




Seminario - Análisis de Obra y producción Crítica

21 de febrero 2009 Museo de la Gráfica de Chillan
Académicos;Rodrigo Ortega, Hector Sáez Romero



I. Descripción
Este Seminario -Taller que entrega al Artista herramientas conceptuales y de análisis crítico, para dar inicio al desarrollo de una obra plástica personal a partir de su propia experiencia en la producción de obra, en cualquiera de las disciplinas propias de las artes visuales.

Este taller inicia un proceso que ocupa al participante en la preparación, desde la reflexión crítica, de una propuesta visual concreta y sus respectivos fundamentos teóricos coherentes con las actuales discusiones sobre arte y teoría del arte a nivel global. El taller establece una etapa de revisión en donde se colocan en el tapete los principales sustentos de producción que ha desarrollado personalmente cada artista para permitir afinar los posibles discursos que podrán sostener a partir de sus producciones.

Este Seminario -Taller es de carácter teórico y está dirigido a artistas que posean una producción autónoma de arte en cualquiera de las disciplinas ligadas a las artes visuales.

II. Objetivos
Iniciar el desarrollo crítico reflexivo de las propuestas visuales de cada participante a través de las nociones performativas y conceptuales de sus obras.

Manejar aspectos teóricos y discursivos que habiliten al participante para expresar con mayor profundidad ideas y posturas críticas personales frente a su obra.

Desarrollar un discurso coherente de obra que contemple, en formato escritural, análisis formales e ideas pertinentes desarrolladas en el proceso de construcción de un proyecto de exposición.

Elaborar un conjunto de obras inéditas o propuesta en su defecto, como parte de un proyecto de exposición final que se enmarque dentro de las discusiones y posibilidades del arte contemporáneo.

Incorporar los discursos y discusiones actuales sobre arte y visualidad logrando establecer relaciones problemáticas del campo tanto en la producción material de obra como en los discursos que la sustentan.

Afinar la consistencia técnica y formal, y la consistencia como totalidad, de un conjunto de obras inéditas.

Reforzar la autonomía, la seguridad personal y la habilidad para trabajar colectivamente en la resolución de problemas propios de las artes visuales.

III. Contenidos

1. Contenidos Teóricos

Objeto y función: Parodia; funcionalidad-desfuncionalidad; desplazamiento y contexto.

Objeto y operación: simulación; cita; modelo; presentación; maqueta; replica.

Significado e Interpretación; Tropos recurrentes en la obra visual: metáfora, metonimia, sinécdoque, Connotación-denotación visual;

Tipos de significado: unívoco, equívoco, análogo, polisémico.

Superficie y campo: Encuadre: borde, reborde, marco, corte, fragmento, signos indiciales en relación a las superficies.

El problema de la temporalidad en la imagen: Instante, repetición, simultaneidad, diégesis, relato-narración, recorrido, secuencia, serie.

2. Contenidos en relación con la obra visual

Definición del centro problemático de la obra visual.
Elementos para la realización del proyecto de obra final: obras, espacios, tipos de montajes, dispositivos, estrategias de presentación y defensa.

Análisis de las materialidades y la configuración en relación con los aspectos teóricos.
Vínculos entre los componentes de la obra y el discurso del artista.

Estructura del modelo procesual en la construcción de obra.
Códigos visuales y su pertinencia con los dispositivos.

3. Elaboración de un texto de obra

Búsqueda y delimitación del foco problemático de la obra.
Estudio de los conceptos asociados. Discusión de lecturas. Estrategias de escritura.

Marco teórico y criterios de estructuración.
Argumentos conceptuales y bibliografía específica.


IV. Metodología

Este Seminario - Taller plantea un sistema de trabajo basado en la crítica y comentario permanente tanto por parte de los profesores como del colectivo, realizados en base de una o varias obras de los participantes, entendidas como estados de avance de un proyecto mayor. Los profesores orientan al alumno en forma personalizada hacia la discusión crítica de cada propuesta, tratando de establecer una vinculación consistente entre la teoría o los fundamentos conceptuales y los aspectos formales y técnico-instrumentales. Por ello, el objeto de evaluación y alcances en este curso lo constituye el proyecto y sus avances respecto de las discusiones de taller, donde se incluyen las obras y el proceso, y no las obras aisladas de ese contexto.

El desarrollo de cada clase se establece principalmente a través de mucha discusión de obra sustentada también en abundante material visual que ejemplifique los conceptos establecidos en cada discusión. Material visual y audiovisual presentado en data show donde los alumnos podrán presentar su material digitalizado (Pendrive, discos).

Las sesiones son grupales en donde el participante expone su obra y se reflexiona y discute sobre ella desde las sugerencias de los profesores y la participación de los alumnos.


V. Bibliografía Inicial

(Se incluirán otras en función del avance y las exigencias de los alumnos)

Appadurai, Arjun
La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Grijalbo, col. Los Noventa. México.1986.

Bachelard, Gastón
La Poética del Espacio. Editorial Fondo de Cultura Económica México. 1986.

Baudrillard, Jean
El sistema de los objetos. Siglo XXI Editores. México. 1969.

Sarduy, Severo
La simulación. Monte Ávila editores. Caracas. 1982.

Es seminario tiene una duración de Horas: 16
Cuatro sesiones de 4 horas cronológicas (Coffe breake de 20 minutos cada sesión)
Consulta de cupos y valor - “hectorsaezr@gmail.com” Cel. 83488535 fijo 042- 214955.

Lugar: MUSEO DE LA GRAFICA CHILLAN - OHiggins esquina Vegas de Saldia
FECHA INICIO ; 21 DE FEBRERO 2009



Profesores:
Rodrigo Ortega, Magíster en Ciencias de la Educación, Licenciado en Bellas Artes
Académico Universidad Arcis, Diego Portales, Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.
Héctor Sáez, Licenciado en Bellas Artes. Actualmente realiza ayudantía U. Arcis. En mención pintura. Última producción de obra: Exposición “GRAFIKA OFF” Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Quinta normal, Stgo. Chile. Es invitado por el curador Francisco Brugnoli a exponer en el MAC. “Espacio de Riesgo”. Exposición colectiva Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Parque Forestal Colección Fundación Marco A. Bontà Obras premiadas. Concurso Taller “Arte en vivo” Museo Nacional de Bellas Artes. Stgo. Chile Primer lugar, “Excelencia Académica Mención Pintura” Exposición “Crónicas Diferidas” Museo Internacional de la Gráfica, Chillán. Chile. Seleccionado para la exposición “Concurso Marco A. Bontá” Premio: Tercer lugar. Es invitado por el Artista visual Enrique Matthey a participar del Proyecto Hijos de la Constitución. Como artista participante. “hectorsaezr@gmail.com” Cel. 83488535 fijo 042- 214955.

No comments: